Crece cultivo de hortalizas en Zacatecas

En Zacatecas, en los últimos años, ha aumentado la superficie de agricultura protegida a 500 hectáreas de producción de riego para hortalizas, de las 130 mil hectáreas con las que la entidad contaba hace 2 años.

La delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), explicó que esto ubica a Zacatecas como el lugar número 15 a nivel nacional en producción de hortalizas, entre las que resaltan el morrón, jitomate y pepino.

Destacó que la modalidad más novedosa es la producción de hortalizas a cielo abierto, de las cuales, en el estado se encuentran cerca de 40 mil hectáreas para la producción de chile y 3 mil jitomates, en este ciclo.

La superficie de riego en Zacatecas es muy reducida, lo que hace que las hortalizas no tengan la rapidez necesaria en alcanzar el tamaño ideal para la venta, siendo las principales zonas de producción en Villa de Cos, Loreto y Fresnillo, con extensas superficies de lechuga, zanahoria entre otros cultivos a cielo abierto.

Fresnillo destaca en cuanto a la tecnificación que hace de la agricultura un negocio rentable.

De acuerdo con las cifras de la Sagarpa, 10 por ciento de la superficie que se cultiva en el estado es de producción de hortalizas, que genera 85 por ciento de la actividad económica que genera el sector primerio. Son las hortalizas las que aportan en mayor porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de esta entidad.

 

Deja un comentario