Sólo 25% de las mujeres son dueñas de la tierra que trabajan

De acuerdo con los resultados de una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo dos de cada 10 mujeres que viven en comunidades rurales son las propietarias legales de tierras con infraestructura de riego y siete de cada 10 toman decisiones sobre vender o heredar sus tierras acordándolo con alguien más o con el consentimiento de otra persona.

El INEGI, en conjunto con ONU Mujeres y la División de Estadística de Naciones Unidas, elaboró el estudio Módulo sobre la Situación de los Bienes en el Hogar en que se documenta cómo las mujeres del medio rural disponen de mucho menos acceso y control de bienes que les permitan generar riqueza que los hombres.

De acuerdo con los resultados del estudio, las mujeres del campo son más emprendedoras y ahorradoras que los hombres, pero en su mayoría sólo son dueñas de bienes de poco valor, como pollos y gallinas.

La encuesta abarcó una muestra de 8 mil 200 hogares, y señala que las mujeres que habitan en comunidades rurales (tradicionalmente se considera rurales las poblaciones de menos 2 mil 500 habitantes, pero para este estudio se identifican de ese modo a los poblados de menos de 15 mil habitantes) son propietarias de apenas 25 por ciento de la tierra agrícola y sólo 21 de manera legal.

El estudio marca la diferencia entre la propiedad reportada (considerada o reconocida de pertenencia de los bienes, sin que exista un título que la avale) de la legal (respaldada en un documento o título de propiedad) y la propiedad económica (que considera la capacidad de las personas de hacer uso de los beneficios económicos por la venta o el aprovechamiento de los activos).

Así, el 20 por ciento de los propietarios legales de tierras con infraestructura de riego son mujeres y el resto hombres.

La estadística señala que las mujeres tienen mayor participación respecto a la propiedad reportada de animales de bajo valor, como pollos y gallinas, mientras que los hombres son mayoritariamente dueños de vacas, toros y caballos.

México es el primer país en aplicar esta propuesta metodológica de una oficina nacional de estadística, señaló el vicepresidente de la junta de gobierno del INEGI, Félix Vélez, al presentar el estudio.

 

Deja un comentario