Coahuila ha duplicado su producción vinícola

La superficie de cultivo de la vid en Coahuila ha crecido en 100 por ciento al pasar, en los últimos cinco años, de 300 hectáreas, a poco más de 600, en donde se producen 5 millones de botellas de vino al año.

La Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila informó que los vinos de mesa coahuilense han sostenido una tendencia de posicionamiento positiva lo que llevó a duplicar la producción en los últimos cinco años y a la instalación de nuevas empresas vitivinícolas en diferentes municipios del Estado, además de los tradicionales Parras y Cuatro Ciénegas.

De acuerdo con la dependencia estatal, el crecimiento de esta industria en Coahuila ha sido tal que ahora el estado ocupa la tercera posición en producción a nivel nacional, con 5 millones de botellas para consumo nacional y exportación.

Destacó asimismo que las expectativas son optimistas con un crecimiento sostenido del mercado, tan es así que hace 5 o 6 años sólo se contaba con 5 empresas productoras y ahora hay 20 en diversos municipios, aparte de Parras de la Fuente y Cuatro Ciénegas.

Otros lugares donde también se ha empezado a producir el vino de mesa son Saltillo, Arteaga, San Buenaventura, Ramos Arizpe, Torreón, Piedras Negras, Hidalgo y Guerrero.

Incluso, explicó, en algunos municipios se han instalado empresas que buscan consolidarse en el mercado, para lo cual el Gobierno del Estado apoya con paquetes tecnológicos, asesoría técnica, planta, maquinaria y programas de sanidad.

El crecimiento de la industria vitivinícola en Coahuila, se refleja en la instalación de 15 empresas en años recientes y el hecho de que prácticamente se duplicaron las hectáreas con uva destinadas a la elaboración de vinos de calidad.

Deja un comentario