Sagarpa y Profeco verifican calidad de productos orgánicos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Profeco vigilan la comercialización de productos orgánicos en el estado de Hidalgo, conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor y su reglamento y la Ley de Productos Orgánicos.

Para tal efecto, el programa de Salud Animal de la dependencia, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor recalcaron la importancia de implementar un programa estatal de verificación y vigilancia de productos orgánicos.

Esto con la finalidad de garantizar a la población que las comercializadoras de dichos productos den cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Productos Orgánicos.

De tal manera que los consumidores puedan identificar los productos orgánicos de calidad, sanidad e inocuidad por medio del sello orgánico Sagarpa México, etiqueta autoadherible de color verde, azul y amarillo.

La Sagarpa y Profeco plantearon los esquemas del proceso regulatorio, la verificación de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, el alcance e impacto de la verificación y las medidas precautorias.

Asimismo, abundaron sobre los procedimientos para la regulación de los productos orgánicos y los esquemas de certificación de los mismos.

En la actualidad existen nueve organismos aprobados por el Senasica que certifican productos orgánicos que se encuentran en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Jalisco y Ciudad de México.

Informaron que en caso de que Profeco, en sus verificaciones habituales, encuentre productos orgánicos, revisará que la etiqueta del producto contenga si es orgánico, el número de certificado, la declaración de ingredientes y el distintivo nacional.

Por su parte, Sagarpa promocionará los productos autorizados con el distintivo oficial, el cual ostentarán los productos previamente certificados.

De igual manera realizará operativos conjuntos con la Profeco en tiendas de autoservicio, mercados y establecimientos en materia agrícola, pecuaria y acuícola para garantizar que desde el origen del producto se cumpla con los requisitos para la categoría de producto orgánico.

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