Apoya Aguascalientes la cunicultura

El gobierno de Aguascalientes entregó apoyos a productores de conejo de la comunidad de San Antonio de las Rosas, El Llano, lo que les permitirá curtir la piel del animal y elaborar prendas de vestir, en beneficio de 28 familias, encabezadas principalmente por mujeres.

Asimismo, con la instalación y funcionamiento del taller de productos de piel de conejo y curtido se da cumplimiento al objetivo trazado de llevar a cabo la crianza de la especie y aprovechar no solamente la carne, sino todas las bondades que ofrece, a fin de que esta sea una fuente de ingresos para las familias que habitan en el medio rural.

Se invirtieron recursos por un millón 124 mil 206 pesos, que se destinaron a la instalación y equipamiento del taller de costura, tambor de curtido y módulo de forraje verde hidropónico.

San Antonio de las Rosas fue una de las primeras comunidades donde se hizo entrega de paquetes de conejo, por lo que los beneficiarios tuvieron la disposición de capacitarse para conocer todos los aspectos relacionados con la crianza del animal, a fin de aprovechar todas sus propiedades.

Actualmente, se obtienen alrededor de 400 kilogramos de carne de conejo por mes, los cuales se comercializan en el estado y las regiones cercanas; cada kilogramo de carne en canal alcanza un precio que oscila en los 75 pesos, mientras que preparada en guisados puede llegar a costar hasta los 120 pesos por kilogramo.

También están interesados en aprovechar el excremento del conejo, también llamado conejaza, para la elaboración de abono; además continuarán capacitándose para aprovechar al máximo la piel.

La carne de conejo tiene muy buena aceptación en el mercado y en el caso de las prendas de vestir elaborados con la piel de este animal, chalecos, botas, entre otros, pueden comenzar a comercializarse en esta temporada para lo que es necesario que se realicen todos los trámites que sean necesarios para contar con su propia marca.

3 comentarios

Deja un comentario