Aseguran árboles de Navidad plagados

Debido a que se detectó la presencia de plagas forestales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un total de mil 440 árboles de Navidad en dos embarques en la aduana de Nogales, Sonora.

El pasado 9 de noviembre, inspectores de la Profepa que participan en Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad retuvieron los embarques con 840 y 600 árboles de la especie abies normandia, procedentes de plantaciones forestales del estado de Oregón, Estados Unidos.

Los inspectores recolectaron las muestras de las plagas para su envío al Laboratorio de la Dirección de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y obtener la determinación taxonómica de los insectos.

Los árboles quedaron resguardados en los almacenes del recinto fiscalizado, hasta que se cuente con el dictamen de la Semarnat que indicará las medidas fitosanitarias que se deberán implementar, en caso de considerarse plaga cuarentenaria a los insectos detectados en los árboles.

Desde el 3 de noviembre y hasta el 9 de diciembre, la Profepa lleva a cabo la verificación e inspección a la importación de árboles de Navidad provenientes de Estados Unidos, con el propósito de prevenir la posible introducción de especies invasoras y evitar impactos negativos a los ecosistemas y economía del país, para lo cual la se verifica el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 013-SEMARNAT-2010.

Esta norma regula la importación de árboles de Navidad naturales de los géneros Pinus y Abies y la especie Pseudotsuga menziesii con la finalidad de evitar la introducción de plagas que afecten a los ecosistemas forestales y garantizar su sanidad.

Deja un comentario