Por Trump, México debe diversificar su mercado: CNA

Si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se cancela, nuestro país las va a pasar muy negras, advirtió el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El presidente del CNA, Benjamín Grayeb, afirmó que ante la descalificación que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho de los tratados comerciales, México debe diversificar sus mercados.

Durante su participación en el foro sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), Benjamín Grayeb, reconoció que el TLCAN ha sido bueno para México y que también lo sería el TPP.

Destacó que actualmente México es autosuficiente en producción de verduras, frutas y carne de bovino, aunque tiene problemas en granos, de los cuales es importador en más del 80 por ciento.

Recordó que en la anterior administración no se tomó en cuenta la opinión del sector agroempresarial y se firmó un tratado de libre comercio con Perú, que puso en riesgo a muchas industrias.

Refirió que actualmente, en el Consejo Nacional Agropecuario cada que se firma un tratado de libre comercio, hay una lista de puntos ofensivos y defensivos, esto es, productos que se quieren exportar y productos cuya importación se rechaza, y donde no hay objeción se avanza, pero donde hay productos sensibles, se objeta y no se transita, como es el caso del maíz y los lácteos.

Deja un comentario