Presentan el Atlas Agroalimentario 2016

Al presentar el Atlas agroalimentario 2016, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destaca el esfuerzo de la gente del campo y mar, que ha logrado posicionar nacional e internacionalmente a 71 productos en el periodo que se informa, mismos que generan más de 90% del total del valor de la producción del sector agroalimentario en el país.

siap

José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa comentó que México cuenta con «32 millones de cabezas de ganado», produce «7 mil millones de pollo de engorda al año» y es el principal productor de limón» a escala global.

Así mismo el país es el «séptimo productor del mundo en alfalfa», «cuarto productor de jitomate» y cuarto productor de cerveza, y pronto será el segundo.

Añadió que ahora «somos de los principales productores agrícolas del mundo» y detalló que se ha puesto énfasis en la «tecnificación» y «diversificación» de los mercados. Refirió que el país es origen de «32 productos», entre ellos el maíz, cacao, chirimoya, calabazas y aguacate.

Por otro lado, la app del Atlas agroalimentario 2016 amerita mención especial debido a que pondrá a disposición del público lector la información de la versión impresa o electrónica, pero para consultarse en dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas. De esa forma, se enriquecerá la manera de acceder a los datos ya que se aprovecharán recursos tecnológicos como la ampliación de imágenes, descarga de material y accesibilidad en la lectura.

destacada_atlas

 

Como valor agregado, la app también facilitará la consulta de la evolución de la producción nacional, la estadística de las principales variables del campo por entidad, la estacionalidad de la producción, el comercio exterior donde destaca la ubicación de México a nivel mundial, así como los principales países compradores para cada producto y las características geográficas adecuadas para su producción en nuestro país.

En la ceremonia, realizada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, también estuvieron presentes los secretarios de salud, José Narro Robles y de la Semarnat, Rafael Pacchiano.

ATLAS AGROALIMENTARIO 2016 (DESCARGAR)

2 comentarios

Deja un comentario