Estiman buenos ingresos por los productos de invierno en Jalisco

Lima, tejocote, granada, limón, caña, naranja y flor de nochebuena son los productos de invierno que más produce el campo de Jalisco y por los cuales se espera una derrama económica de 447 millones 65 mil pesos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado destacó que estos productos generan empleos familiares, ya que la gran mayoría son pequeños productores, que tienen parcelas de cuatro a siete hectáreas.

Gracias a estos productos, Jalisco se mantiene en los primeros lugares de producción nacional, informó la dependencia que detalló que el estado es el primer productor de lima, con un valor cercano a los 28 millones de pesos.

El tejocote aporta 330 mil pesos y coloca a Jalisco en el segundo lugar de producción a nivel nacional; el quinto en granada, con un millón 600 mil pesos; séptimo en limón con un valor que sobrepasa los 356 millones de pesos; en caña se ubica en el noveno, con poco más de 16 millones de pesos; la naranja en el décimo noveno con casi 23 millones y la flor de nochebuena en el quinto y un valor de producción de 20 millones 650 mil pesos.

Es por eso, que el gobierno estatal apoya a los pequeños productores con “riego electrificado, con algo de maquinaria agrícola, el objetivo es que ellos puedan tener mejores herramientas, porque el Gobierno sólo los acompaña, al final quienes hacen el trabajo y ponen la calidad son ellos”.

El campo en Jalisco deja, anualmente, una derrama de 133 mil millones de pesos, y dijo la importancia de aprovechar al máximo los microclimas, quienes son los más adaptables al cambio climático.

Deja un comentario