Hechos y números muestran a México como potencia agroalimentaria: SIAP

Al tercer trimestre del año, las exportaciones del sector agroalimentario mexicano alcanzaron una cifra cercana a los 22 mil millones de dólares.

Cifras por ventas al extranjero que son históricas y que confirman que se podrá llegar a los 30 mil millones de dólares al cierre del año con un superávit en la balanza comercial muy por encima de lo que se había estimado.

Este superávit en el sector agroalimentario, que se prevé sea de entre cuatro mil y cuatro mil 200 millones de dólares al cierre del 2016, refleja el esfuerzo de los productores del sector y también la inversión que se ha realizado en tecnificación y en la ciencia aplicada al campo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa. informó que el presupuesto destinado en 2017, y que asciende aproximadamente a 71 mil millones de pesos, ayudará a continuar con la ruta de crecimiento económico que registra el sector y que, según el Banco de México, al tercer trimestre de este año, fue de 4.8 por ciento.

Por lo que resaltó que será un buen presupuesto que apoyará a mujeres, jóvenes y pequeños productores, además de que estará muy vinculado con la innovación y tecnificación en el campo, lo que aumentará la productividad.

Durante la presentación del Atlas Agroalimentario 2016, documento que refleja el potencial de México en materia de alimentos a nivel internacional y da a conocer las cifras que convierten al país en uno de los principales productores agrícolas del mundo, el titular de la Sagarpa, José Calzada, mencionó que otra de las metas es fomentar la tecnificación, inclusión  y apoyar  a mujeres, jóvenes y pequeños productores.

Apuntó que la reciente edición de este Atlas Agroalimentario plasma el potencial de México en la producción de alimentos.  Ejemplo de ello es que cuenta con un inventario de 32 millones de cabeza de ganado; produce siete mil millones de pollos de engorda al año; es el principal productor de limón y el mayor exportador de cerveza a nivel mundial.

Lo anterior, dijo, obedece a que hemos pasado de una agricultura tradicional no tecnificada a una agricultura moderna donde se trabaja en tres grandes vertientes fundamentales, la integración, la tecnificación y la diversificación de mercados.

El documento, agregó, muestra mediante hechos objetivos y números cómo y porqué México es una potencia agroalimentaria.

Por su parte, la directora en Jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz, refirió que el Atlas Agroalimentario 2016 cumple con el objetivo de informar lo que diariamente realizan los productores y refleja, a través de datos, el potencial que tiene México en materia de alimentos.

El libro, enfatizó, ofrece información veraz y oportuna que sirve de base para la toma de decisiones, y es un referente para conocer la diversidad de alimentos con que cuenta el México, además de difundir todo lo relacionado sobre los 71 productos con mayor valor en el sector primario.

Además, anunció que por primera vez se contará con la Aplicación Móvil del Atlas, la cual va a estar disponible a partir de diciembre, herramienta con la que se podrá difundir en todas las latitudes la potencia agroalimentaria de nuestro país.

Asimismo, dijo, el libro reporta datos del comercio exterior, donde destaca el lugar que ocupa México a nivel mundial, así como los principales países compradores para cada producto.

En el documento, abundó, se explica que México es el principal productor de aguacate en el mundo y que la mayor cosecha se obtiene de Michoacán; además el país se ubica como el quinto productor mundial de huevo.

Más información: PRESENTAN EL ATLAS AGROALIMENTARIO 2016

 

Deja un comentario