Propone IICA impulsar al sector cafetalero mexicano

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), presentó una propuesta para lograr que México vuelva a ocupar un lugar relevante como productor de café.

Bajo el nombre de “Desarrollo de un arreglo institucional para el sector cafetalero de México 2016”, la representante del IICA en México, Gloria Abraham Peralta, presentó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) este arreglo institucional para que se promueva el desarrollo, la competitividad y sostenibilidad del café de México y de las personas involucradas en la actividad, de la planta de café, hasta la taza.

La propuesta incluye la creación de un Instituto del Café que impulse una política nacional, que coordine y articule con las instituciones o entes relacionados, las tareas necesarias para promover el desarrollo de sector cafetalero en México, el cual actualmente produce 2.3 millones de sacos (ciclo 2015/3016), ubicándose en el lugar número 12 a nivel mundial.

Dentro de las potestades y atribuciones propuestas para un nuevo instituto, se encuentra el impulso y la promoción de la innovación tecnológica, la investigación y la trasferencia tecnológica, en coordinación con entidades estatales u organismos nacionales o internacionales con capacidad en la materia.

“Ello permitiría a la nueva organización trabajar sin un presupuesto adicional al que ya existe para el sector, y mantenerse alineado a la política de austeridad del gobierno”, señaló Abraham al entregar la propuesta al subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Narváez.

Se trataría, explicó, de un ente descentralizado, con cobertura federal y estatal y una instancia coordinadora y de enlace entre el sector público y privado y que cuente con un Consejo Directivo público y privado y una Dirección General, que tendría como uno de sus principales objetivos incrementar la productividad del sector para posicionar a México en el cuarto lugar en producción a nivel mundial para el año 2023.

Para elaborar esta propuesta, se realizaron talleres con 766 productores de los diferentes estados cafetaleros del país, así como con representantes de la industria y la academia, con los que se identificaron elementos críticos y desafíos, se recogieron las necesidades de los productores de café y se revisaron los marcos legales y normativas para el accionar del Estado.

Las autoridades de la Sagarpa externaron su beneplácito por la propuesta presentada por el IICA, y aseguraron que se someterá a consideración del Gobierno Federal.

Deja un comentario