Floricultores de Morelos piden comprar Nochebuenas naturales

En esta temporada, las autoridades de Morelos hacen un llamado a los consumidores a comprar la flor de Nochebuena nacional ya que el estado ocupa el primer lugar nacional como productor.

La delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación resaltó que al ser Morelos el primer lugar nacional de esquejes de Nochebuena y en maceta, se debe fomentar el consumo local de la planta viva, en lugar de comprar plantas de plástico de origen oriental.

Y recordó que se busca una producción  de 8.5 millones de plantas en venta, de los 31 millones que se comercializan en el país; los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Tepoztlán, Zacatepec, Tlaquiltenango y Ayala son los principales productores de la flor de Nochebuena en Morelos.

Sin embargo, los floricultores morelenses han mostrado su preocupación porque está ganando terreno el mercado de las plantas de plástico provenientes de otros países.

Por esta razón, las autoridades piden apoyar las plantas vivas, que alegran los hogares en estas fechas venideras, porque “es el alimento que se come con los ojos”.

La flor de Nochebuena es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país, que abastece mercados internacionales, principalmente a Estados Unidos, Canadá, China, Kenia, Japón, Holanda, Vietnam, Francia, Alemania y Suecia. A nivel nacional, se producen más de 31 millones de plantas de Nochebuena en distintas presentaciones.

Los estados productores son Morelos, Distrito Federal y Michoacán principalmente. Destacan en menor escala Puebla, Estado de México, Colima, Jalisco, Chiapas, Guanajuato y Veracruz.

 

Deja un comentario