La carne mexicana presente en los mercados globales: Senasica

La certificación de las carnes en el país va acorde con los lineamientos globales y permite abrir nuevos mercados, indicó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, al inaugurar la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2016.

Antes, explicó, la preocupación era las enfermedades provenientes de los animales comestibles, pero ahora ya no se habla de esos males, hoy el tema del día son los problemas de la contaminación por bacterias, químicos y residuos tóxicos, y ese es el reto que deben superar los productores.

“Lo más valioso de esta industria es que demuestra que cuando los mexicanos deciden a hacer un buen trabajo lo hacen con fortaleza, con capacidad y unión”, recalcó. “Los productos cárnicos mexicanos llegan a 150 países y vamos a ganar más mercado”.

A esta Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2016 que se realizó en Mérida, Yucatán, asistieron más de 400 industriales de la carne y productores, entre ellos 120 administradores de establecimientos TIF, un nutrido grupo de proveedores de insumos, servicios, maquinarias, suplementos alimenticios, productores de embutido y certificadores.

Además, de la participación de conferencistas y connotados expertos de Brasil, Chile, España, Canadá, Estados Unidos y México con quienes se reforzaron los proyectos relevantes para seguir detonando esta industria.

El presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF, José Inés Cantú Chapa, informó que, con apoyo de la Sagarpa y el soporte del Consejo Mexicano de Calidad Suprema, ya certificaron a más de 200 empresas productoras de carnes, más de 400 unidades de producción pecuaria y capacitado a más de 500 operadores de plantas.

Detalló que México es el séptimo productor de carne de origen animal en el mundo. En este año producirán 6.3 millones de toneladas de carnes, de las cuales el 47% es de pollo, 30% de res y 21% de cerdo.

Las exportaciones son del orden de 320,000 toneladas con un valor de 1,614 millones de dólares.

La exportación de carne de res aumenta en un 13% y el de cerdo un 3%. Hasta ahora el 48% de las exportaciones van al mercado de Estados Unidos y el 40%, a Japón.

Sin embargo, explicó, están en posibilidades de exportar 20 mil toneladas de carne de cerdo al año a China y en diciembre próximo mandarán carne de bovino a Qatar y Emiratos Árabes.

 

Deja un comentario