México exportará carne halal a países árabes

A más tardar en diciembre, México podría iniciar las exportaciones de carne de res con certificado Halal, en una primera etapa, a cuatro países de la Península Arábiga, con un valor comercial de más de 100 millones de dólares.

Al inaugurar el 13 Encuentro Nacional Ganadero en Toluca, Estado de México, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, anunció además que se fortalecen líneas de trabajo entre productores y autoridades para incrementar las exportaciones de carne de cerdo a Japón, Corea y China.

El funcionario convocó a los productores del sector agroalimentario del país a permanecer unidos para poder enfrentar de mejor manera los retos futuros que se pudieran presentar, reconociendo que son buenos competidores, con su esfuerzo y dedicación en la producción de alimentos de calidad para México y el mundo.

Precisó que el gobierno federal acompaña a los productores agropecuarios con políticas públicas y programas de alto impacto productivo, pero al final, el mérito en los resultados de productividad, competitividad y exportaciones es de éstos, quienes han hecho que el sector agroalimentario se distinga por encima de otros sectores y su contribución en divisas supere al petróleo, turismo y remesas.

Reiteró que al tercer trimestre del año, las exportaciones agroalimentarias registran un récord histórico, con 22 mil millones de dólares y se estima que al final del año lleguen a los 30 mil millones de dólares, con la venta de productos mexicanos donde destacan, por su alto valor comercial, la cerveza y jitomate, así como la carne y sus derivados.

Además de tequila, frutas, hortalizas y miel, producto “edulcorante”, del que lo más relevante es que son principalmente mujeres quienes lo generan mediante la instalación de dos millones de colmenas.

Deja un comentario