Cooperación México – Argentina contra la desertificación

Técnicos forestales argentinos realizan un recorrido por el ejido La Primavera, ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco, como parte del proyecto de Cooperación Bilateral del Fortalecimiento de capacidades en el manejo sustentable de tierras y lucha contra la desertificación firmado entre México y Argentina.

La Comisión Nacional Forestal mostró a los ingenieros argentinos un proyecto exitoso de restauración del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo, cuyo terreno fue afectado por un incendio registrado en abril del 2012.

En 21 hectáreas del ejido se realizaron trabajos de obras de suelos,  reforestación, mantenimiento y protección con el objetivo de contrarrestar los procesos de erosión, captar la recuperar la cobertura forestal, captar el agua de lluvia, para recargar los mantos acuíferos de la zona, así trabajos para establecer la cobertura forestal del área.

Básicamente se trató de obras de acordonamientos de material vegetal muerto, con algunos sistemas de zanja bordo a curvas de nivel y reforestación con terrazas individuales en los pequeños escurrimientos donde se presentan cárcavas se construyen presas de murillo y presas de piedra acomodada para detener la pérdida del suelo, explicó la Comisión.

Dichas obras buscan detener la velocidad, captar el agua y con ello incrementar la cantidad de agua infiltrada logrando mayor cantidad de humedad en el suelo, con ello, se incrementa la supervivencia de los árboles plantados, recuperando la vegetación forestal que se dañó por el incendio.

Como parte del intercambio  de experiencia, la Conafor mostrará a la misión del Ministerio de Ambiente de la Nación Argentina, los procesos que realiza la institución en programas de Servicios Ambientales, Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo,  restauración de suelos, cuencas, el programa de manejo del fuego y de germoplasma.

Ellos quieren implementar programas parecidos a los de Compensación Ambiental y de Servicios Ambientales en Argentina, similares a los que tiene México, por lo que están interesados en conocer cómo está constituido el Fondo Forestal Mexicano, y los procesos administrativos de la Conafor.

En contraparte, los miembros del Ministerio de Ambiente de la Nación Argentina y de la Provincia de Misiones mostrarán a México los procesos de creación del Observatorio Nacional de Lucha Contra la Desertificación.

 

Deja un comentario