Instalan Sistema Producto Maguey en Aguascalientes

En Aguascalientes se constituyó el Comité Estatal del Sistema Producto Maguey-Mezcal del estado, que tiene como objetivo fortalecer el trabajo de la producción primaria y la cadena de valor de los productos, así como dar seguimiento al trámite para la obtención de la denominación de origen del mezcal.

La presidencia de este nuevo Comité de Sistema-Producto recayó en Wenceslao Bautista Rodríguez, quien destacó que el cultivo de maguey es una actividad agrícola que se ha logrado como parte de la diversificación de las oportunidades a las que han podido acceder productores de esta localidad.

Señaló que la estrategia de trabajo contempla la producción e industrialización no solo del mezcal sino de varios subproductos, además de una ruta del mezcal como parte del turismo rural, entre otros aspectos, también destacó que este comité está abierto a todas las personas que quieran sumarse a los proyectos.

Se trata de una iniciativa emitida por el gobierno del estado

para impulsar la cadena productiva del maguey y el agave, que en algún tiempo estuvo en riesgo pero que ahora reporta un crecimiento importante. Además de ser soporte para la industrialización y búsqueda de la denominación de origen del mezcal, en donde se hizo una sinergia de voluntades con dependencias gubernamentales, instituciones y organismos relacionados con el tema y las bases están puestas.

Deja un comentario