Se extiende plaga de la roya en cafetales poblanos

Productores de café del estado de Puebla denunciaron que la plaga del hongo de la roya avanza entre sus cultivos ya que se registraron nuevos brotes.

De acuerdo con el presidente del Sistema Producto Café en el estado, Efraín Martínez Bautista, el clima húmedo favorece a la plaga y ha impedido que la totalidad de las hectáreas afectadas reciban tratamiento, e informó que tan sólo poco más de la mitad de la superficie ha sido atendida.

En Puebla hay un total de 71 mil hectáreas en las sierras Norte, Negra y Nororiental dedicadas al cultivo de café, sin embargo, alrededor de 30 mil estarían afectadas; no obstante, ya que se detectaron nuevos brotes cuando se pensaba que el problema estaba controlado.

El presidente del Sistema Producto Café explicó que en este momento es muy difícil saber en qué porcentaje se afectará la producción y exportación del aromático, debido a que la cosecha se ha adelantado y hay frutos que aún no están maduros. “Tenemos primero que ver cómo viene la calidad del café, si va a tener calidad de exportación”, comentó.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha destinado recursos para el control del hongo; sin embargo, explicó Martínez Bautista, no en todas las hectáreas con daños se ha podido aplicar debido al clima que se ha mantenido húmedo, además de que cafeticultores no son muy eficientes en la aplicación de los fertilizantes y en tratamiento de la planta, lo que, dijo, ha provocado que la roya se haya convertido en un problema grave.

La Sagarpa estima que la producción anual de café en Puebla se reducirá en 20 por ciento, lo que significa que el siguiente año habrá disponibles alrededor de 137 mil 36 toneladas del aromático, pero la merma significa que los productores perderán ingresos financieros equivalentes a 223 millones 395 pesos.

 

Deja un comentario