Habrá atención especial para la pesca social: Sagarpa

Para 2017, el presupuesto para el sector pesquero y acuícola será de tres mil millones de pesos, recursos que serán destinados a atender a todos los integrantes del sector, particularmente la pesca social de México.

Durante la inauguración del Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2016, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, aseguró que “los pescadores sociales representan no solamente una fuente de ingreso y de progreso nacional, sino también un equilibrio y, por supuesto, un espacio para la prosperidad de las familias mexicanas”.

Explicó que son más de 300 mil hombres y mujeres del mar, quienes a diario salen a pescar abordo de 75 mil barcos y recorren los más de 11 mil kilómetros de litorales con los que cuenta el país y afirmó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), mantiene una política de puertas abiertas a la pesca social y a las mujeres, ya que ellas representan el 13 por ciento de  los siete millones de productores que trabajan en el sector primario del país.

La pesca es uno de los sectores con mayor dinamismo nacional, y en acuacultura se registra un ritmo de crecimiento del 12 por ciento anual desde hace tres años, por encima del registrado en el ámbito internacional que ha sido del seis por ciento, subrayó.

Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Fernando Soto Baquero, destacó el papel que nuestro país tiene en la producción pesquera y acuícola, que actualmente lo sitúa en la posición número 12 internacional y resaltó que en menos de cuatro años se incrementó tres kilogramos el consumo per cápita de pescados y mariscos al pasar de 8.8 a 12 kilogramos.

Mencionó que en México y el mundo, ha habido una verdadera revolución acuícola, propiciada porque la producción de pesca de captura a nivel mundial se estabilizó entre 90 y 95 millones de toneladas desde mediados de los años 90, lo que dio lugar al rápido crecimiento de la producción acuícola.

En 2014, agregó el representante de la FAO, se alcanzó un récord en el suministro de pescado para consumo humano que superó, por primera vez, los 75 millones de toneladas métricas y se convirtió en el sector de producción alimentaria con más rápido crecimiento en el mundo.

Más Info:DENUNCIAN PESCADORES DE GUERRERO COMPETENCIA DESLEAL

Deja un comentario