Trabaja Coahuila para recuperar certificación sanitaria

En el año 2010, debido a la falta de supervisión en la producción  ganadera, el estado de Coahuila perdió la acreditación sanitaria que le permitía exportar carne a Estados Unidos.

Ahora buscan recuperarla, ya que tenerla le permitiría a los ganaderos ahorrar 500 millones de pesos anuales en pruebas a los animales de exportación.

La Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Coahuila informó que en fechas recientes recibieron la visita de un representante del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para iniciar los trámites y obtener la acreditación de ganado libre de tuberculosis y garrapata.

Esta certificación, perdida hace más de cinco años, representa un gasto extra para los ganaderos porque antes de exportar becerros a ese país tienen que realizar pruebas de sanidad a las madres y a las crías.

Tan sólo en 2015, los ganaderos coahuilenses exportaron más de 85 mil becerros para engorda a Estados Unidos, pero esta cifra podría ser mayor de obtener la certificación de sanidad de parte del gobierno estadounidense.

El gobierno estatal, junto con el  federal, ha invertido 49 millones de pesos en mantener la salud animal en Coahuila y que se pueda seguir exportando ganado.

Asimismo, se está capacitando a las autoridades de seguridad de los diferentes municipios para que puedan conocer si hay traslado de ganado no certificado por la entidad.

D acuerdo con la dependencia estatal, ganado proveniente de San Luis Potosí y de Nuevo León, algunos no certificados, transitan por carreteras de Coahuila e, informó, de no contar con toda su documentación legal y sanitaria en regla, entonces los dueños se harían acreedores a una multa de hasta 7 mil pesos por cabeza de ganado.

Deja un comentario