Apicultores de SLP piden evitar plaguicidas contra el pulgón amarillo

Criadores de abejas en San Luis Potosí denunciaron el colapso de 15 mil panales en 2015 y 9 mil más en lo que va de este año, por lo que pidieron el apoyo de las autoridades.

Los apicultores aseguran que los plaguicidas usados para controlar el pulgón amarillo en cultivos de sorgo provocó el colapso en el 63 por ciento de las 38 mil colmenas que se tienen registradas en el inventario reportado en 2014 en el estado.

Ante esta situación, los productores demandan a las autoridades federales y estatales que prohíban el uso de los neonicotinoides, responsables de la desaparición de los insectos.

El presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Apícola de San Luis Potosí, Pedro Serna, que aglutina a 300 apicultores, relató que “llegas a los apiarios y encuentras las cajas sin nada, secas, sin abejas, pero con miel y crías. Nada más abandonan; cuando hay hambre no dejan miel, cuando hay alguna enfermedad no hay cría”.

“Existe un colapso; cuando fumigan ves un montón de abejas, no en las cajas, sino en el campo pataleando, moribundas de la fumigada, porque lo hacen con avionetas, con bombas. Nos está afectando demasiado, no nada más en San Luis, también en la colindancia con Zacatecas y Guanajuato”, aseguro.

Explicó que existe un acuerdo previo con los agricultores para que éstos les avisaran cuándo iban a fumigar y así pudieran alejar las colmenas, sin embargo, no se ha cumplido y continúan las fumigaciones con plaguicidas prohibidos en Estados Unidos y Europa.

Es por ello que los apicultores de San Luis Potosí exigen, además de la prevención, se establezca por ley la prohibición del uso de plaguicidas que afectan a la apicultura.

Deja un comentario