Llaman a ganaderos a cumplir con el aretado obligatorio

El gobierno de Zacatecas reiteró su llamado urgente a los ganaderos del estado para que cumplan con la obligación federal de colocar el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) a sus animales que, a partir de este 1 de diciembre, es obligatorio.

La Secretaría del Campo exhortó a las dependencias y organismos del estado a impulsar, desde sus ámbitos, el cumplimiento puntual de la norma federal NOM-001-SAG/GAN-2015.

Dicha norma establece que  a partir del 1 de diciembre de 2016, ningún ganado podrá ser movilizado o comercializado si carece del arete Siniiga. Uno de cuyos objetivos es planear y evaluar los apoyos al sector pecuario y fortalecer los programas de control zoosanitario y la movilización de reses y colmenas.

De igual manera, otra de sus metas es contar con un sistema de rastreabilidad de animales, productos y subproductos, facilitar el manejo técnico de los hatos, su mejoramiento genético y comercial; además, de manera especial, combatir al abigeato.

Recientemente, se gestionó ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la dotación de otros 50 mil aretes para garantizar la cobertura del programa en el estado de Zacatecas.

Un comentario

Deja un comentario