Modificará el Senado ley sobre el tránsito de ganado

El Senado de la República avaló modificar la Ley de Organizaciones Ganaderas para evitar abusos de las autoridades hacia productores y comerciantes ganaderos y combatir el robo de animales.

La iniciativa, presentada por la Comisión de Agricultura y Ganadería, propone un documento aprobatorio de tránsito de ganado, que no tiene la finalidad de constituirse en el documento último de acreditación de propiedad de ganado, sino en un medio para acreditar la tenencia mientras dure su traslado.

En ella se especifica que la movilización de ganado por el territorio nacional, con motivos de trasmisión de propiedad o cualquier otro propósito, se llevará a cabo siempre y cuando se acredite la legal tenencia durante el tránsito con cualquier documento público o privado.

Dicho documento debe incluir información como: nombre y firma del comprador y vendedor; número de cabezas de ganado y sus características; datos de la marca de herrar o tatuaje; nombre y firma de dos testigos para el caso de un documento privado.

El presidente de la Comisión legislativa, Manuel Humberto Cota Jiménez, explicó que la propuesta busca agilizar, simplificar, y acotar los documentos que muchas veces, dijo, se prestan a otro tipo de acciones. La idea es facilitar el tránsito del ganado, para lo cual se apoyarán con la Asociación Ganadera, que está facultada para este propósito.

La Comisión también aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Federal a establecer soluciones que permitan mejorar las condiciones de los productores de trigo nacional, incrementar los precios y mejorar las condiciones de compra del mercado nacional.

Deja un comentario