EU apoya el combate al trabajo infantil agrícola en Oaxaca y Veracruz

Gracias a la aportación de recursos por parte de Estados Unidos, a partir de enero próximo y durante los siguientes cuatro años, se llevará adelante un proyecto en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil agrícola en Oaxaca y Veracruz.

El Departamento del Trabajo estadounidense aprobó recursos por 7 millones de dólares para dicho proyecto, que será ejecutado por la organización internacional Word Vision, y tiene como ejes la Formación; la Vinculación institucional; la Sensibilización; el Mejoramiento de infraestructura; y Mobiliario del servicio educativo.

En su instrumentación y la definición de acciones prioritarias, participarán las secretarías mexicanas de Desarrollo Social; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Salud; Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social,  así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Las comunidades en las que se llevará a cabo la iniciativa son Acatlán de Pérez Figueroa, Cosolapa, San José Chiltepec, Loma Bonita, San Miguel Soyaltepec y San Juan Bautista Tuxtepec, en Oaxaca; también Astacinga, Atlahuilco, Soledad Atzompa, Tehuipango y Tequila, en Veracruz.

De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil, todavía hay en México 2 millones 475 mil niñas, niños y adolescentes que trabajan; nuestro país se comprometió a que en el 2025 no quede una niña o niño en condiciones de trabajo infantil o adolescentes realizando actividades productivas peligrosas que no corresponden al rango de edad permitida para trabajar, a su madurez física y su desarrollo mental.

En junio de 2013 se creó a nivel federal la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI), con cuyas acciones se busca atacar al trabajo infantil de manera sectorial y territorial.

En todo el País, además, se instalaron mecanismos estatales y municipales para contribuir a alcanzar, con acciones concretas y coordinadas, los objetivos internacionales con los cuales México se ha comprometido.

Deja un comentario