Trabajadores agrícolas mexicanos son bien recibidos en Canadá

Durante el 2016, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá llegó a los 23 mil 799 trabajadores mexicanos en aquel país.

Esto es un ejemplo de que la migración puede ser ordenada y con rostro humano, consideró la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

El PTAT es un programa de movilidad laboral entre ambos países que  establece reglas claras, ya que ningún mexicano de los que participa puede quedarse en Canadá más de 8 meses, y su ingreso a esta nación debe ser avalada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a partir de un reclutamiento.

Los trabajadores mexicanos seleccionados deben cumplir, entre otros requisitos, con un examen que certifica la Secretaría de Salud.

Durante su estancia en territorio canadiense, los mexicanos cuentan con la asesoría de la Secretaría de Relaciones Exteriores quien ofrece orientación desde la llegada de éstos a los aeropuertos hasta la orientación jurídica.

En caso de sufrir un accidente, la cancillería también ofrece apoyo además que realiza inspecciones a las granjas para garantizar que los connacionales desarrollen su trabajo en condiciones dignas.

Las industrias que se ven mayormente beneficiadas con el PTAT son las agrícolas, en particular las de jitomate, pepino, manzana, fresa y tabaco.

Este programa ha beneficiado al gobierno de México porque ofrece empleo e ingresos seguros que contribuyen  a las remesas.

El PTAT inició en 1974. En ese año, México envió 203 trabajadores a Canadá. En 2016, el programa alcanzó un número de 23 mil 799 trabajadores.

En este año sumaron 24 mil solicitudes de permisos de trabajo y para 2017, de acuerdo con autoridades mexicanas, se han recibido ya mil 200 solicitudes.

El trabajo de los mexicanos en las industrias agrícolas ha sido bien calificado, de tal manera que el 80% de los trabajadores regresan a solicitud del mismo empleador. En promedio  trabajan 6 años para éste, y muchos tienen ya más de 15 años inscritos en el programa.

Ontario y Columbia Británica se colocan en 2016 como las provincias canadienses con los números más altos de contratación, seguidas de Quebec, Alberta, Nueva Escocia, Isla Príncipe Eduardo, Saskatchewan 144 y New Brunswick.

Los estados que mayores trabajadores aportan son: Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Morelos,

Los trabajadores y trabajadoras interesadas en participar en el programa, deben solicitar su ingreso en las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Ser jornalero o jornalera agrícola.
  • A partir de 22 años.
  • Saber leer y escribir.
  • Radicar en zona rural.

 

Deja un comentario