Alimentar a las abejas con pasta de calabaza, las fortalece: INIFAP

Gracias una dieta basada en pasta de calabaza, el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) logró incrementar el número de abejas en las colonias, reduciendo costos de producción y ofreciendo una opción de alimentación en épocas de baja floración en las zonas del cultivo.

Desarrollada por la investigadora del INIFAP, Azucena Vargas Valero, esta tecnología a base de una dieta de calabaza (Cucurbita pepo) como suplemento alimenticio para la alimentación de abejas en época de escasa floración, mantiene la fortaleza de la población de abejas hasta el inicio del siguiente ciclo.

Además, el costo del suplemento alimenticio para las colmenas se puede reducir hasta en un 65 por ciento, ya que tiene un precio estimado de 3.33 pesos por kilo, mientras que las pastas elaboradas a base de polen y otros ingredientes cuestan alrededor de 9.63 pesos, explicó la investigadora.

Actualmente, este tipo de calabaza se cultiva en los tres estados que componen la Península: Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que la tecnología puede introducirse a nivel regional y nacional, mediante una porción de 200 gramos de pasta de calabaza por colonia.

De acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México es el octavo país productor de miel y colabora con la disponibilidad mundial de este alimento con 3.4 por ciento.

Con dos millones de colmenas, la apicultura nacional genera un endulzante que, por sus características y calidad, es apreciado en los mercados nacional e internacional, principalmente en países europeos.

En el 2015, se registró una producción de miel alrededor de 62 mil toneladas, con un valor comercial de dos mil 400 millones de pesos y cuyos destinos principales en el extranjero fueron Alemania, Reino Unido, España, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

Asimismo, el valor de las exportaciones del endulzante se incrementó en tres años casi un cuarenta por ciento, llegando en el 2015 a 155.9 millones de dólares,  cifra de la que casi un 50 por ciento corresponde a las compras realizadas por Alemania.

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