Promueve Baja California el extensionismo en proyectos pesqueros

Autoridades y productores de erizo de mar en Baja California buscan incrementar las opciones de mercado para aprovechar la mayor cantidad posible de este recurso.

La Dirección de Pesca del estado expuso que con el programa de subsidios para la contratación de extensionistas para desarrollar proyectos de pesca y acuacultura, se contribuye al mejoramiento productivo, de proceso y a la cadena de consumo de productos del mar.

Como parte de estas acciones de promoción, en Ensenada se llevó a cabo una muestra gastronómica en base al erizo, organizada por el Sistema Producto Erizo en coordinación con la Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Ahí, las autoridades estatales y federales resaltaron la tarea de fortalecer este programa con el que se fomentan las oportunidades de desarrollo para el sector productivo, esto con la intervención de los Grupos de Extensión e Innovación Territorial (GEIT), a los que se ofrece una permanente capacitación.

Y detallaron que en el caso de los productores de erizo, el trabajo de los extensionistas se ha ampliado no sólo a la fase productiva, sino también a la cadena de consumo, de manera que se buscan incrementar las opciones de mercado para que se aproveche la mayor cantidad posible del recurso, incluso se analizan las posibilidades de comercializar insumos, como en el caso de la concha del erizo, en la que se han encontrado propiedades que pueden ser utilizables en la industria farmacéutica.

Cabe señalar que con el programa de extensionistas, se han beneficiado este año a un grupo de 60 unidades productivas en todo el estado, especialmente en las cadenas prioritarias de erizo rojo en la zona del Océano Pacífico, y camarón de cultivo en el Valle de Mexicali, de los que dependen muchas familias.

Deja un comentario