Retoman oaxaqueños artesanías con piel de pescado

En el municipio oaxaqueño de San Pedro Ixcatlán, los pescadores buscan retomar un proyecto para la elaboración y comercialización de artesanías de piel de pescado y con ello crear un importante número de empleos, explotando la materia prima que ya poseen.

El proyecto data de 1996, cuando estudiantes del Instituto Tecnológico de Tuxtepec lo impulsaron y obtuvieron el segundo lugar a nivel nacional como proyecto productivo aunque, pese a tener buenos pronósticos, tras un par de años se terminó debido a la falta de recursos.

Ahora buscan reactivar la vida económica de su municipio trabajando con capital propio, sin recursos de alguna dependencia de gobierno, y empleando a las familias mazatecas, detonando el empleo en dicha zona, donde por estar rodeados de agua, se convirtieron en una zona productora de mojarra, materia prima que se utiliza para dicho proyecto.

Durante el tiempo que estuvieron funcionando entraron a diferentes mercados a nivel nacional, sin embargo la falta de financiamiento terminó con dicho proyecto, pese a que buscaron créditos que no lograban sostener, debido a que pagaban mano de obra y demás gastos propios de un negocio.

Dicho proyecto se enfocaba en la producción de llaveros, cinturones, carteras, estuches, bolsitas de diferentes modelos y presentaciones, y funcionó como una empresa durante dos años. En su momento, las autoridades del municipio de San Miguel Soyaltepec les ofrecieron apoyos para llevar al proyecto a dicho municipio, a lo cual se negó debido a que el objetivo es crear empleo para los mazatecos de Ixcatlán.

Ahora buscarán retomar el proyecto, tocando puertas y de este modo crear una nueva fuente de empleo.

Deja un comentario