Coco de Colima será industrializado en Tabasco

Con una inversión estimada en 30 millones de pesos, en Paraíso Tabasco, se instalará una industrializadora de coco de Colima.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) tabasqueña, informó que se trata del proyecto de una planta que permita dar valor agregado a la producción del coco, a través del aprovechamiento total de los derivados del fruto.

Señaló que será una planta de mediana capacidad, donde se estima procesar 60 mil cocos diarios en dos turnos, que generaría unos 100 empleos directos con salarios de hasta 450 pesos al día, así como mil 500 indirectos.

“Esto daría una opción de comercialización a más de 6 mil personas que se dedican al cultivo del cocotero, pues en la actualidad la fruta sólo es utilizada para sacarle el agua, lo demás no se aprovecha”, destacó, el titular de la Sedafop, Pedro Jiménez León.

“Se le daría valor agregado al producto y saldría, por ejemplo, agua de coco pasteurizada para ser envasada y vendida al mercado nacional o al de exportación; además, carne de coco que puede salir convertida en cocada o en hojuelas, para ser vendidas como botana”, aseguró.

Otra parte que se aprovechará es el coquillo o cáscara, para generar la propia energía que requiera la planta. Además, con el proceso se extraerá la leche y el aceite, que se pueden exportar a EU y a Europa.

Tabasco tiene 12 mil hectáreas de coco sembradas, esta planta industrializadora detonará la producción de coco extendiéndose dicha superficie en 100 mil hectáreas más.

El aprovechamiento que se estima se le dará al coco en la planta industrializadora que está en proyecto en Paraíso. Incluye la leche que se extrae de la pulpa y puede ser aprovechada como alimento y para cosméticos; la carne o pulpa se utiliza para hojuelas o cocada para botana.

Además se aprovecharía el aceite para cosméticos, jabones o alimento; la fibra de la cáscara se utilizará como estopa para el sustrato en los invernaderos hidropónicos, para sembrar.

El agua de coco, envasada tipo pasteurizado; y el coquillo para ser utilizado como generador de energía para la planta industrializadora, mismo que se aprovechará como carbón.

Deja un comentario