Buenos resultados para maiceros de Querétaro

Los productores de maíz de la región de San Juan del Río, Querétaro, registraron importantes resultados de rendimiento y precio, al concluir el ciclo agrícola primavera-verano con excedente de producción.

Un estudio realizado en la región, reveló que un total de 15 mil 204 hectáreas de maíz concluyeron su proceso vegetativo con buenos resultados, ya que cada una de las hectáreas presentó rendimientos de hasta 17 toneladas, generando que la totalidad de la superficie sembrada de este grano haya producido un total de 258 mil 468 toneladas.

El Distrito de Desarrollo Rural 121 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, explicó que el pago por tonelada de maíz desde el inicio del ciclo agrícola mencionado, se estimó en costos no mayores a 3 mil  200 pesos, sin embargo, los compradores han logrado aumentar este mismo desde el inicio de la cosecha, con un precio de 4 mil pesos por tonelada y en las últimas semanas a 3 mil 600, que sigue siendo benéfico para los productores agrícolas de la región.

“En el ciclo primavera-verano del sistema de riego se sembraron 22 mil 806 hectáreas, de las cuales 15 mil 204 hectáreas fueron de maíz, con muy buenos resultados en las trillas de estas siembras las cuales iniciaron la segunda semana de octubre, realmente en noviembre fue cuando se asentó y aceleró la cosecha, ahorita en una semana más terminan las cosechas”, informó el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121 de la Sagarpa, Ernesto Gámez Iribe.

Detalló que hay rendimientos en los promedios de maíz, por el orden de 11 toneladas y media y de hasta 17 toneladas, con un precio que empezó en 4 mil pesos, lo que representa un  muy buen resultado.

El funcionario federal comentó que este año nuevamente los productores de maíz vieron reflejados sus esfuerzos de manera satisfactoria, mediante el pago y rendimiento del grano, ya que a la fecha el periodo de cosecha concluyó y con efectos satisfactorios.

 

Un comentario

Deja un comentario