Presentan Historias de éxito de pequeños productores

Los avances en el crecimiento del sector agroalimentario de México involucran procesos de capacitación, supervisión y seguimiento de sus proyectos que ayudan a mejorar la toma de decisiones de conformidad con las políticas nacionales de desarrollo, señaló la representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Gloria Abraham.

Durante la presentación del libro “Historias de éxito de pequeños productores”, realizada en la pasada Expo Alimentaria México 2016, Abraham destacó la importancia de que los proyectos cuenten con procesos de seguimiento y verificación para mejorar la toma de decisiones e impulsar el desarrollo.

Conocer sus resultados, como se señala en el libro, ayuda a conocer los proyectos,  compartirlos, conocer los esfuerzos en inversión y los resultados del desarrollo de capacidades para logar proyectos exitosos en el corto y largo plazo.

“El libro es importante, porque gracias a estos procesos de seguimiento y verificación, podemos conocer las historias de éxito de los productores que hoy nos acompañan, ya que ellos nos permitieron entrar en la intimidad de su proyecto para hacerlo público y compartirlo más allá de su región”, dijo Abraham.

El libro incluye 16 historias que hablan de los procesos productivos apoyados por el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), editado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGARPA), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el IICA.

El PESA busca incentivar a hombres y mujeres de todas las edades, dándoles las herramientas para el desarrollo de sus capacidades a través del conocimiento. Esa es la clave del éxito de este programa: la colaboración estrecha entre diferentes actores para la difusión del conocimiento y su aplicación práctica, según puede leerse en el prólogo.

Este Programa llega a 227 mil familias, en 8 mil 500 localidades, de 924 municipios en los 32 estados de la República, y los recursos que se le destinan van dirigidos a las familias que tienen la mayor necesidad.

Deja un comentario