Por Navidad y Año Nuevo aumentan ventas de carne

Durante la temporada navideña, los productores pecuarios de Aguascalientes esperan un Incremento de hasta 200 por ciento en el  consumo de carne de cerdo, y hasta 300 por ciento de pollo.

La Unión Ganadera Regional (UGRH) en el estado, refirió que tan solo en este mes se consume 20 por ciento del total de la carne que la población en México ingiere durante todo el año.

El presidente de la Unión, José de Jesús Guzmán de Alba, explicó que se “viene la época más importante del año en el consumo (de carne), ¿por qué es la más importante?, simplemente porque la gente trae el aguinaldo y trae el doble del dinero que trae normalmente”.

En esta temporada decembrina, dijo, se incrementa sobre todo el consumo de carne de cerdo y de pollo, si bien la carne de res no se consume en gran medida durante esta época del año, continúa vendiéndose bien, dado que la gente trae dinero en los bolsillos, “es un producto caro”, sin embargo “traen dinero y la compran”.

“Normalmente en esta temporada aumenta mucho el consumo de pollo y de cerdo, que son las cenas tradicionales, la carne de res no aumenta una cosa exagerada, pero afortunadamente no se deja de consumir, porque, también, como la gente trae dinero, la compra”.

Guzmán de Alba resaltó que principalmente la carne de cerdo, su consumo incrementa hasta 200 por ciento, “y el pollo hasta un 300 por ciento, en una temporada de 10 días, del 22, 23, al fin de año, todos esos días es cuando el consumo se va arriba, y eso beneficia a toda la producción finalmente”.

Destacó que “en dos noches”, el 24 y el 31 de diciembre, “se consume casi el 20 por ciento de lo que se consume todo el año en cuanto a pollo y cerdo”.

Normalmente el consumo per cápita de carne en México es 17 kilos por año, esto englobando todos los tipos de carne, tanto de res, pollo, cerdo, entre otras, “entonces sí estamos hablando de un 20 por ciento, casi dos kilos de carne sólo en el mes de diciembre”.

Deja un comentario