Jalisco, gigante agroalimentario

Durante este año, Jalisco se consolidó como el “gigante agroalimentario del país”, informó el gobierno del estado.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco precisó que el estado aportó 11% al Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario del país y exportó productos a 67 países.

Indicó que los datos oficiales disponibles colocan a la entidad como líder en varios indicadores del sector agropecuario y pesquero, como leche, carne de cerdo, huevo, pollo, agave azul, follajes ornamentales y tilapia.

Destacó que Jalisco aporta más de la mitad del huevo que se produce en el país (55%) y añadió que en “carne de cerdo, el estado es primer productor nacional; la leche (el estado participa) con 19% de la producción nacional”.

Sobre los excedentes lecheros que generaron crisis en el sector durante el presente año, la Seder detalló que para contrarrestar el problema, se concluyeron este año dos plantas deshidratadoras en los municipios de Tepatitlán y Lagos de Moreno con una inversión de 14 millones de pesos de recursos aportados por el gobierno federal, además de que se obtuvo el compromiso de Liconsa para adquirir toda la leche en polvo que se produzca en la entidad.

Este año se concretaron gestiones con Liconsa para que mantenga sus volúmenes de compra a productores de Jalisco en un 1.05

millones de litros diarios a un precio de 6.20 pesos por litro.

Y aclaró que pese a los recortes que sufrirá el presupuesto de la Federación, los programas prioritarios de la dependencia mantendrán los mismos recursos que en el presente año. Sanidad e inocuidad se mantienen exactamente en el mismo monto, que fueron 140 millones de pesos de este año. La parte de cobertura contra riesgos catastróficos, es el mismo monto, puntualizó.

Deja un comentario