Presentan Mexicanos alimentando mexicanos

Para impulsar los productos nacionales en el mercado interno y resaltar las propiedades y calidad que tienen, autoridades y productores agropecuarios presentaron la iniciativa México Alimentando a Mexicanos.

Promovida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con la iniciativa privada y productores, la campaña está diseñada, en una primera etapa, para llegar a mil 226 centros comerciales y tiendas de autoservicio gracias a las alianzas estratégicas, con lo que se espera tener un impacto en el 64 por ciento de los hogares mexicanos, lo que significa cerca más de 18 millones de familias.

Mexicanos Alimentando Mexicanos se va a realizar “cara a cara” con los consumidores, donde los productores directamente informarán sobre lo que distingue a nuestros alimentos respecto de los insumos producidos en el resto del mundo, explicó el director en Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido.

En dicha estrategia, las autoridades invertirán unos 70 millones de pesos y se impulsará el consumo de frutas, verduras, productos del mar y carnes de origen nacional.

En una primera etapa los alimentos serán promovidos en supermercados afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), y en una segunda etapa, en mercados públicos, tortillerías y tianguis.

Para ello en los supermercados se colocarán pantallas touch que permitan identificar el origen del alimento; la Asociación Mexicana de Nutriología apoyará con nutriólogos que estarán en la tiendas para hablar de los beneficios de los alimentos mexicanos; habrá imágenes en tráileres y promoción en medios de comunicación.

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, indicó que ya inició la estrategia en una primera fase el pasado 4 de noviembre en 108 tiendas y se prevé llevar a 180 a finales de diciembre; a partir de enero y hasta junio del próximo año iniciará la segunda fase y abarcará mil 226 tiendas.

Aseguró que el 85 por ciento de lo que comercializan los socios de la ANTD es de origen nacional y en el caso de los alimentos es más del 90 por ciento.

El director en Jefe de Aserca resaltó que los productos mexicanos son saludables, sanos e inocuos, frescos y natrales, además de que la gastronomía mexicana es considerada como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Recalcó que la estrategia se extenderá a tortillerías, mercados populares y tianguis en todo el país, donde transitan millones de personas,  para hacer este reconocimiento a los productores, ya que gracias a sus logros el sector es un gran generador de divisas.

Puntualizó que si bien la iniciativa surge del sector público, la materializan los productores a través de las organizaciones y alianzas estratégicas, por lo que Mexicanos Alimentando Mexicanos es una estrategia de promoción comercial que tiene distintas etapas, en las  que se requiere de la transversalidad de todos los actores

Explicó que se tienen cerca de 11 meses de estar trabajando con diversas organizaciones sobre la estrategia y actualmente ya existen acciones materializadas.

De esta forma, dijo, actualmente ya se está llegando a más de 400 tiendas de autoservicio y se avanzará a través de la transversalidad coordinada entre los sectores público y privado.

En una segunda fase, llamada “Mexicanos alimentando al Mundo”, se pretende dar a conocer la capacidad y potencia del país en materia de producción de alimentos.

 

Deja un comentario