Piden legisladores políticas públicas que garanticen la seguridad alimentaria

Durante el foro “Alimentación, bienestar nacional”, diputados y expertos coincidieron en que se requieren políticas de Estado que garanticen la seguridad alimentaria para todos los mexicanos, ya que uno de cada siete niños padece desnutrición crónica y cuatro de cada 10 hogares presentan algún problema para obtener sus alimentos.

Organizado por la Comisión Especial de Alimentación de la Cámara de Diputados, durante este Foro se recalcó el hecho de que el país requiere políticas públicas eficientes que permitan atender la problemática de la alimentación.

Es por ello que la citada comisión legislativa tiene gran relevancia, sobre todo “cuando nuestro campo se encuentra abandonado, la desnutrición aumenta y existe una falta de producción de alimentos que nos ha llevado a una crisis alimentaria” según afirmó la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Rocío Nahle García.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el mundo existen alrededor de mil millones de personas que padecen hambre.

En México, hasta 2015, de un total de 118 millones de mexicanos, 55.3 millones vivían en situación de pobreza; de éstos, 23.4 millones carecían del acceso a la alimentación, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Estos datos, se resaltó durante el foro legislativo, muestran el gran reto que representa para el país garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos, lo que dependerá no sólo de elevar el poder adquisitivo actual del consumidor, sino de implantar políticas de producción y distribución de alimentos que ayuden a garantizar el acceso a una alimentación sana, en zonas rurales y urbanas del país.

Deja un comentario