Faltan jornaleros para corte de caña en Morelos

La molienda en el ingenio Emiliano Zapata, en Morelos, se detuvo por la falta de cortadores de caña en los campos, confirmó la Unión Local de Productores de Caña (ULPC) de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

De acuerdo con el dirigente cenecista, Pedro Ocampo Álvarez, ya habían superado este problema, pero por las fiestas guadalupanas los trabajadores volvieron ausentarse, por lo que nuevamente tienen dificultades para abastecer a esta industria.
Reconoció que en la junta del comité de producción realizada hace algunos días registraron un atraso de tres mil toneladas de caña debido a la escasez de jornaleros, por lo que se dieron a la tarea de contratar más para llegar a mil cortadores, tras lo que lograron abastecer bien al ingenio que requiere de seis mil 500 a siete mil toneladas diarias de vara dulce.

Por otra parte, comentó que en estos momentos hay un karbe muy bueno de 136.430 kilogramos, pero el inconveniente es la falta de mano de obra. Esta situación que se presenta año con año en estas fechas los ha obligado a tomar medidas para la próxima zafra, por lo que plantean que deben tener más del 30 o el 40 por ciento de la superficie con el corte mecanizado.

No obstante, aceptó que es una complicación presente en todo el país, tema que se abordó en el pleno de la Unión Cañera Nacional la semana pasada en Toluca, Estado de México, donde todas las asociaciones locales de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) se reunieron con su líder Carlos Blackaller.

Deja un comentario