Mala temporada para las hortalizas en BCS

Productores de hortalizas de Baja California Sur podrían enfrentar este año una de las peores temporadas, derivado del desplome de precios hasta el 75 por ciento en comparación con el año anterior.

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal apuntó sin embargo que, considerando que la zafra está al 50 por ciento, aún hay algunas posibilidades de que en las próximas semanas el mercado repunte a causa de las heladas que se espera afecten en algunos estados productores, o en su caso que empeore para los locales si en esta entidad se llegasen a registrar bajas temperaturas atípicas que dañen los cultivos.

El presidente electo de dicho Comité y yambién productor de hortalizas de La Paz, Jesús Piñuelas, alertó sobre el grave impacto que representa para el estado una crisis en el sector, debido a que se dejarían de generar miles y miles de empleos.

Recordó que en Baja California Sur se cultivan aproximadamente 3 mil 500 hectáreas de hortalizas, en su mayor parte chiles de diversas variedades, y que de éstas unas 600 están en malla sombra, en donde los costos son mucho más altos que en siembras de cielo abierto.

Puntualizó que aunque los precios siempre se han fijado por la ley de la oferta y la demanda, y con referencia en el precio del mercado norteamericano, en los últimos años el factor determinante ha sido el cambio climático, en el verano con huracanes o lluvias torrenciales que han dañado zonas agrícolas completas, y en invierno con heladas y nevadas atípicas que también han destruido miles de hectáreas establecidas con hortalizas.

Y señaló que sumando al cambio climático y la falta de apoyos por parte de las autoridades, se ha llevado a los productores a una situación sumamente crítica, y citó el caso de los programas de malla sombra en donde casi la totalidad de los recursos se fueron a Sinaloa y Jalisco.

Deja un comentario