Otorga Senasica primer certificado TIF para lácteos

La planta procesadora de leche pasteurizada y deshidratada Mu Lácteos, de Jalisco, se convirtió en el el primer establecimiento Tipo Inspección Federal en esa área.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) le otorgó a la empresa ubicada en el municipio jalisciense de Tepatitlán de Morelos, la primera Certificación TIF para lácteos.

El Senasica detalló que en 1999 había 176 establecimientos TIF y, actualmente, el país cuenta con una infraestructura de 442 plantas que procesan productos de origen animal que cumplen con los más altos estándares de sanidad e inocuidad en beneficio de los consumidores nacionales y socios comerciales.

Dijo que en los establecimientos TIF se sacrifica 58 por ciento de los animales que se procesan en México, tanto para consumo nacional, como para el mercado de exportación y que 31 por ciento de ellos reciben el incentivo de apoyo al sacrificio en este tipo de plantas y señaló que pronto se contará con certificaciones para otros productos como miel.

Recordó que la industria TIF exporta cárnicos a 57 países, y según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2015 México se consolidó como el 13 exportador de carne de bovino al mundo, con ventas que superan los mil 134 millones de dólares.

Resaltó que la Vigilancia Epidemiológica es fundamental para respaldar los trabajos que realizan los productores e industriales, por lo que en los laboratorios del SENASICA se procesan cada año más de nueve millones de muestras para conocer a tiempo la presencia de enfermedades y combatirlas con oportunidad, por lo cual, los convocó a reportar inmediatamente cualquier síntoma que detecten en sus animales.

Agregó que el Senasica está obligado a dar certeza a los consumidores y a los socios comerciales del país, así como a fortalecer este sistema TIF, que es un orgullo para México e indispensable para que la industria cárnica continúe su crecimiento y conquiste nuevos mercados con productos de alta calidad.

Deja un comentario