Sal, un mineral con ventajas y desventajas para la salud

México es el sexto productor de sal en el mundo con 10 millones 500 mil toneladas anuales, siendo Guerrero Negro, en Baja California, el principal productor con 7 millones 434 mil 700 toneladas.

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, Veracruz produce un millón 35 mil 70 toneladas, Yucatán 522 mil 324 toneladas, Nuevo León 467 mil 258 toneladas, Tamaulipas 140 mil, Colima 75  mil, Sonora 28 mil 500 y Sinaloa 15 mil 175 toneladas.

El cloruro de sodio o sal, es un mineral, rico en potasio y magnesio, indispensables para el buen funcionamiento del organismo humano. Hay sales que vienen de mar y sales que vienen de minas.

La sal de mesa es una sal ya procesada que, aunque viene del mar, en su proceso pierde yodo y magnesio y se le agrega aluminio y azúcar para conservar su color, pues se blanquea. Es económica y sirve para resaltar el sabor de los alimentos y como conservador.

Además, ayuda a digerir las grasas, aunque no brinda un beneficio adicional. Incluso consumir esta sal en exceso provoca que eliminemos calcio y que en algún momento retengamos líquidos, de ahí que se hayan tomado medidas como el retiro de saleros en las mesas de los restaurantes, para prevenir la hipertensión arterial.

De acuerdo con los especialistas del sector salud, la sal de mar o sal marina es la ideal para el consumo, sin embargo comercializarla es ilegal. Pues aunque la sal en México es mucho más saludable que en muchos lugares del mundo porque se obtiene por evaporación, en nuestro país, la Norma 040 de la Secretaría de Salud (SSA) dicta que no se puede comercializar sal en México si no lleva flúor o yodo añadido con el fin de evitar el bocio.

Conocer las ventajas y desventajas respecto al consumo de sal de mesa, sal yodada y sal de mar, nos ayuda a entender la mejor forma de consumirla en el hogar y la industria.

Deja un comentario