Zona de protección afecta a los camaroneros

La protección de la Zona del Archipiélago de las Islas de Revillagigedo complicará más la pesca de atún, ya que fue una medida que el gobierno federal decretó sin consultar a los pescadores, consideró el Capitán de pesca Gildardo García Pérez, de la flota atunera de la empresa Marindustrias, instalada en Manzanillo, Colima.

Explicó que en la pesca de atún se respetan las 12 millas que se tienen establecidas para su protección, pero el nuevo polígono –trazado desde un escritorio, dijo, aumentará  casi a 100 millas la protección.

Con esa extensión de millas afectará hasta Baja California por el norte y el Golfo de Tehuantepec, que es muy rico en nutrientes.

De acuerdo con el capitán, esto afecta de manera importante la pesca de atún porque la zona baja donde se encuentran los nutrientes queda dentro del polígono de protección y ya no se podrá pescar en esa zona a pesar de que se ha hecho durante muchos años.

Explicó que la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT) lleva estadísticas acerca de las mejores zonas para pescar y precisamente una de éstas es la que recientemente se marcó con el polígono de restricción en Revillagigedo.

Dijo que quizá los efectos  del decreto de protección no se noten en este momento para el sector pesquero porque desde el pasado 18 de noviembre inició la veda de atún, pero una vez que se levante el 18 de enero y se reinicie la pesca se notarán los efectos contrarios.

Deja un comentario