Mantiene Jalisco liderazgo en aportación de proteína animal

El campo jalisciense mantuvo su liderazgo en la aportación de alimentos de proteína como leche, huevo y carne de ave, bovino y cerdo, según las cifras preliminares de 2016, informó la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco.

Jalisco ocupa los primeros lugares nacionales en la producción de leche, carne de ave, carne de cerdo; y el segundo lugar en la producción de carne de res, lo que exhibe la gran capacidad de oferta jalisciense en estos alimentos de consumo generalizado.

Hizo notar que pese a los problemas registrados en el sector lechero, ahora se tiene un escenario que pronostica estabilidad por la próxima puesta en marcha de dos plantas secadoras en Lagos de Moreno y Tepatitlán, que permitirán ampliar la capacidad del estado para entrar al terreno de los derivados de la leche donde hay un mercado importante.

La SEDER resaltó que el despegue del sector pecuario se ha debido a importantes inversiones, tanto públicas como privadas, que han consolidado su infraestructura para darle valor a sus productos, como ha sido la promoción de rastros Tipo Inspección Federal (TIF) para cubrir el vacío que se tenía en la matanza de los bovinos con estándares exigentes de calidad y de bienestar animal.

Al inicio de la administración, Jalisco no tenía un sólo rastro Tipo Inspección Federal (TIF) público y hoy tiene cuatro: San Cristóbal de la Barranca, Zapotlán El Grande, Arandas y Lagos de Moreno.

Además, para garantizar alimentos cárnicos sanos e inocuos, se apoyó la modernización y equipamiento de la infraestructura de rastros en los municipios de Villa Guerrero, San Miguel el Alto, Tototlán, Atoyac, Gómez Farías, Ahualulco de Mercado y Cocula; con un monto de 813 mil 598 pesos, en beneficio de los productores pecuarios y consumidores.

En 2016, se invirtió un millón 500 mil pesos para la conclusión del rastro municipal TIF en Lagos de Moreno, el cual brindará servicio a 5 municipios de la región Altos Norte, así como a ciudades cercanas del vecino estado de Guanajuato. En 2014 y 2015 se le invirtieron 5 millones 415 mil 417 pesos, para dar un total de 6 millones 915 mil 417 pesos.

En este mismo contexto, para recuperar el estatus zoosanitario en las Regiones de la Costas y Sierras, se implementó el proyecto estratégico para la erradicación de la tuberculosis bovina y brucelosis abarcando un total de 31 municipios; en la primer etapa se inició en 11 municipios con una inversión de 21 millones 184 mil 193 pesos para el control de estas enfermedades, dando el banderazo de inicio en el municipio de Mascota, se estableció un meta de barrido de 237 mil 601 cabezas de bovinos y se lleva un avance de 64 por ciento, al llegar a 152 mil 050 cabezas.

Deja un comentario