Apoyo a freseros michoacanos para que se conviertan en empresarios

Los productores de fresa de Michoacán deben capitalizarse para mejorar sus procesos de producción a través de la tecnificación. Además, requieren mayor capacitación para no ser sólo productores y convertirse en empresarios y así mejorar su producción y comercialización.

El Consejo Estatal del Sistema Producto Fresa, informó que para subsanar estas necesidades que enfrentan los freseros se implementó un grupo de extensionistas que cubren la región del Valle de Zamora.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del estado, estos cinco extensionistas dan capacitación al sector primario a efecto de que puedan mejorar sus prácticas de producción, “cada ingeniero extensionista tiene un grupo de 30 productores y a ellos se les informa y capacita en temas de inocuidad, sanidad así como de aspectos de administración”, detalló el gerente facilitador del Consejo, José Luis Reyna.

“Lo anterior servirá como precedente para que en los siguientes ejercicios tengamos más productores que puedan capitalizarse y acceder a tecnificación. Nuestra meta es que en un par de años podamos cubrir el 50 por ciento de tecnificación de riego en los 10 principales municipios de esta región de Michoacán: Zamora, Jacona,

Tangancícuaro, Ixtlán y Panindícuaro, entre otros. Sin embargo, va a depender mucho de los recursos que haya por parte de los gobiernos estatal y federal”, comentó.

Añadió que de las 5 mil hectáreas de fresa que se estima hay en el Valle de Zamora, un 40 por ciento están cubiertas con tecnificación al tiempo que recordó que los gobiernos federal y estatal, tienen programas de apoyo para impulsar la tecnificación del campo.

Explicó que lo que se pretende es impulsar a los productores en el aspecto de administración, para que ellos a su vez sean más independientes y más sólidos financieramente y que en consecuencia puedan tomar las mejores desaficiones en beneficio de ellos mismos.

Deja un comentario