Buscan reactivar cuenca lechera en Morelos

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, en Morelos, planea revivir la producción de lácteos en el estado, a través de una cuenca lechera.

Tras el auge que vivió Morelos por los años 60 hasta principios de los 80 de ganado lechero, después de que la brucelosis y la tuberculosis bovina terminará con los sueños de muchos ganaderos, el estado vuelve a intentar hacer negocio con los lácteos.

A través de la Sociedad de Producción Rural Hortalizas Finas de Cocoyoc, el proyecto de cuenca lechera inició hace un año, cuando los 17 socios que conforman dicha sociedad decidieron unirse para solicitar crédito y apoyos al gobierno, así como asesoría de la UNTA, quien ha servido de enlace para conseguir los recursos necesarios para impulsar la actividad ganadera de la región de Chiverías, en Zacatepec, Morelos.

 “Hasta el momento, el proyecto cuenta con un total de 40 cabezas de ganado lechero de la raza Holstein y está en construcción la nave que contará con cuatro corrales, cada uno con áreas de alimentación, bebederos y un arenero para el descanso de los animales”, informó Ignacio Castillo Amezcua, presidente de la SPR.

El edificio también contará con una sala de ordeña y una bomba de vacío con desazolve directo a un biodigestor que permitirá transformar los desechos en gas y energía eléctrica.

Dijo que a simple vista la inversión puede ser mucha, pero es pequeña en comparación con lo que se tiene previsto producir, ya que se contempla tener al menos 300 vacas lecheras.

Este proyecto está encaminado a ser sustentable, porque además de la cría de ganado para producir lácteos y carne, también tiene contemplada una olla de captación de agua, para la cría de mojarra-tilapia, qué será alimentada con el suero sobrante de la producción.

Además de generar gas, energía eléctrica y fertilizante para la tierra, contarán con un laboratorio para garantizar la calidad e inocuidad del producto, habrá un taller para la elaboración de yogurt casero y quesos artesanales. Por el momento no se contempla la venta de leche porque se requiere de una mayor inversión para la pasteurización del producto.

Tendrán una oficina, una sala para la capacitación de los pequeños productores y personal contratado, y una bodega de materias primas.

El objetivo es que los ganaderos cuenten con las condiciones necesarias para aumentar su presencia en el mercado nacional, así como empezar a comercializar sus productos lácteos en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, Japón y Rusia.

Deja un comentario