Morelos subsidiará seguro para cultivos de sorgo y maíz

Este año, para proteger los cultivos de sorgo y maíz, el gobierno de Morelos subsidiará casi 90 por ciento del seguro agrícola comercial, mientras que los productores deberán aportar el resto de los recursos.

El secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Roberto Ruiz Silva, informó que se dará mayor impulso al esquema comercial y se contratará sólo un seguro gubernamental tradicional hasta por 50 mil hectáreas.

Explicó que este esquema será muy similar al del año pasado, con un subsidio y los productores deberán pagar parte de la póliza con la aseguradora, lo que les permitirá recibir entre siete mil y ocho mil pesos por hectáreas siniestrada.

Aún se tienen que ajustar los detalles de la contratación de dicha aseguradora comercial, pero confió en que los productores paguen alrededor 55 a 60 pesos por hectárea para el caso de sorgo y entre 115 y 120 pesos por hectárea sembrada de maíz.

En el 2016 participaron en el seguro agrícola comercial 18 mil hectáreas; en el 2015 habían sido ocho mil 500, aunque el universo total son 70 mil hectáreas.

El funcionario del gobierno morelense argumentó que es un proceso paulatino, y su meta era llegar a 40 mil hectáreas aseguradas en la administración. No obstante, para este 2017 consideran que es factible llegar a 25 mil hectáreas en el esquema comercial.

Explicó que en el 2016 afortunadamente no fue necesario utilizar el seguro porque las condiciones climáticas fueron positivas para el agro, no hubo contingencias graves como las que se han presentado otros años, pero recordó que, en el campo no hay certeza al cien por ciento y de ahí la importancia de contar con un seguro que permita a los productores trabajar con mayor confianza.

Por otra parte, el secretario mencionó que aún restan algunos meses de la temporada invernal, pero tampoco estiman que podría haber daños graves por las temperaturas que se han observado en el territorio morelense en éstas semanas y el tipo de cultivo que se tiene en éste momento.

Deja un comentario