Se consolida vivero de maguey papalomé en Oaxaca

En el presente año, el grupo impulsor Yoojo N´Davií, de San Agustín Atenango, Oaxaca, ha concretado la comercialización de más 50 mil plantas de maguey papalomé que han producido en un vivero que les fue otorgado a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA).

El presidente del citado grupo, Eleuterio Balbuena Ávila, detalló decidieron dedicarse a este proyecto porque al relacionarse con productores de mezcal se dieron cuenta que estos carecían de la materia prima que es el agave.

“La Conaza nos ofreció el vivero, pero nos sugirieron que produjéramos solo maguey papalomé, posteriormente nos asesoramos durante un año con un técnico, y ahora ya hemos aprendido a germinar solo la planta”, mencionó.

Refirió que el grupo de trabajo era inicialmente de 12 personas pero actualmente solo quedan 5 personas, pero debido a que se han consolidado en la producción brindaran espacio para 5 trabajadores más, porque ya el trabajo es muy demandante sobre todo cuando el maguey se tiene que embolsar.

Este proyecto cuenta ya con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con sede en Silacayoápam, que se logró a través del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena  (CCDI).

Por lo que el director del CCDI, Anastasio Villarreal Díaz, explicó que se les otorgó el apoyo para adquirir una camioneta que es utilizada para la comercialización del maguey, así mismo se les autorizó la construcción de una bodega de más de 100 metros cuadrados.

Agregó que en el vivero se instaló una línea de aspersión para el riego automatizado de las plantas, “estos apoyos fueron otorgados con la finalidad de fortalecer esta actividad productiva, el riego, el almacenamiento y la comercialización vienen a nutrir el fortalecimiento de este proyecto que a través de los años se ha superado hasta lograr la producción”.

Para este año, el grupo impulsor Yoojo N´Davií tiene proyectada una producción de 200 mil plantas de maguey papalomé que les permitirá seguir fortaleciendo su actividad productiva, además de que planea tener una destiladora.

Este proyecto beneficiará a la región porque, si se logra producir mezcal, se cubriría el ciclo completo de producción, además se generarían fuentes  de empleo en las diversas áreas productivas que finalizan con la comercialización del mezcal.

2 comentarios

  • Hola buenas tardes, alguien pueda proporcionar información sobre la venta de maguey por la ciudad de Nochixtlan o algún lugar cercana a la ciudad de Oaxaca?. Saludos.

  • lascares lascares

    hola buenas tardes, algun contacto para negociar la compraventa de plantitas?

Deja un comentario