Mal negocio el cultivo de alfalfa en Sonora

Productores de alfalfa del estado de Sonora sufren para mantenerse en la actividad y, de no lograr créditos o apoyos, muchos de ellos se plantean dejar ese cultivo.

Gustavo Rodríguez Meza, agricultor y presidente del Comisariado del Ejido San Luis, consideró que este 2017 seguramente la situación empeorará para el sector con los aumentos que se prevé desde el mismo inicio del año, esto por los ajustes a las gasolinas y demás insumos derivados del petróleo.

Si hoy no es negocio, dijo, con los precios que se tienen actualmente en estos hidrocarburos, así como amoníaco que es derivado del petróleo y demás fertilizantes como urea, fósforo y varios mas, mucho menos lo será cuando se dé la escalada de precios que habrá a causa del anunciado ajuste.

“Sé que el Gobierno, ya sea federal o del Estado de Sonora, no busca algún esquema para apoyarnos, seguramente pronto estaremos fuera  a causa de la incosteabilidad al valer mas producir una hectárea que  la venta de los productos  en este caso la alfalfa”, acotó.

En cuanto a los precios que manejan en el mercado dijo que ahí ni que hacer porque no quieren pagar lo justo y por esa razón la paca de alfalfa no ha pasado de los 140 ó 150 pesos, con lo que únicamente ganan los intermediarios sin invertir tanto como ellos.

“De cualquier manera, los productores de forrajes comenzaremos este 2017 como siempre, es decir, con las ilusiones de que la cosa  finalmente cambie y poder seguir adelante pero la vemos muy difícil con los incrementos ya anunciados para ponerse en vigor el día primero”, puntualizó.

Deja un comentario