Brindan apoyo especial al cacao en Tabasco

El gobierno federal autorizó apoyar con 100 millones de pesos un Programa Especial para el Cacao en Tabasco.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca del estado, precisó que este programa contempla aumentar la densidad de las plantaciones, el combate a la moniliasis y el incremento a la producción.

Y resaltó que habrán de revisarse de manera puntual las reglas de operación, con el objetivo de apoyar a los cacaoteros a trabajar en su propia parcela y que sea un programa que se revalide para el 2018.

Este programa, detalló, es el primero estratégico para el cacao y se focalizará para que el recurso llegue de manera directa al productor y para el material vegetativo, para el mantenimiento de las plantaciones y el manejo post cosecha del cacao.

Por su parte, la Unión Nacional de Productores de Cacao (UNPC), informó que el año pasado se logró una producción de 18 mil toneladas, y que para este mes de enero y febrero se dará el pico de cosecha en las plantaciones y esperando incrementar al cierre del año hasta las 22 mil toneladas, pues el clima ha estado controlado tanto en agua como en radiación solar.

Lo que, abundó, ha permitido controlar el hongo de mancha negra y la moniliasis que los productores ya aprendieron a lidiar con ella mediante la capacitación y labores culturales, pues no existen químicos para destruirla.

Deja un comentario