Limoneros veracruzanos confían en seguir exportando a EU

El consumo de limón en el mercado estadounidense ha aumentado considerablemente en los últimos 15 años, por lo que los productores veracruzanos se muestran confiados en que no disminuirán las exportaciones, pues es un producto necesario.

El presidente municipal de Martínez de la Torre Veracruz, que se ostenta como la Capital mundial del limón, Rolando Olivares Ahumada, explicó que la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos no afectará el tema de las exportaciones.

“La economía de Martínez de la Torre depende de la exportación de cítricos, en especial de limón persa, es un producto que se necesita en la mesa de los consumidores de Estados Unidos; afortunadamente el limón persa ha aumentado el consumo de 15 años a la fecha, entonces tenemos una gran demanda y yo creo que el tema de Trump no va afectar a Martínez”, sostuvo.

Precisó que el aumento en el valor del dólar no perjudica a los productores sino todo lo contrario, se ven beneficiados, pues compran de acuerdo al tipo de cambio.

“Siempre compramos de acuerdo al tipo de cambio del dólar, entonces el productor siempre es beneficiado aunque la parte de los insumos que ocupamos para la producción aumenta, pero definitivamente la economía de Martínez está dolarizada por el tema de la exportación, hay muchas fuentes de empleo, siempre necesitamos más gente para trabajar, estamos bien”, destacó.

Sin embargo, recordó que durante los meses de enero, febrero y marzo es cuando hay menos producción y el precio por kilo de limón persa llega a estar muy elevado, situación que afectará a las familias veracruzanas que actualmente ven su economía mermada.

“Sí, definitivamente los próximos meses va a estar más alto (el precio), hace dos años estuvo el kilo histórico, ahorita está en 15 pesos el kilo, pero yo creo que va a estar por los 25, 30 o 40 pesos, por la temporada”, advirtió.

Deja un comentario