Camaroneros de Campeche resienten falta de producción

Productores y empresarios camaroneros denunciaron que la producción de camarón rosado en Campeche descendió entre 35 y 40 por ciento, por lo que atraviesan la peor temporada en la historia de esta pesquería.

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Márquez Zapata, y el empresario camaronero Francisco Romellón Herrera, afirmaron que, además de la baja producción, la talla del crustáceo es pequeña, por lo que apenas han sido capturadas 400 toneladas, aun cuando la temporada más importante para la pesca ya pasó.

“Del primero de noviembre, cuando inició la captura, a diciembre, se debió llegar a las 800 toneladas, pero no fue así. Estamos a la mitad de la temporada en el Golfo y la pesca no ha sido buena”, expuso Romellón Herrera quien reconoció que el colapso en el cultivo de camarón por una enfermedad de la especie y el alza del dólar beneficia a los pescadores porque venden al mercado americano.

“La tonelada de camarón en muelle está a 120 mil pesos aproximadamente. No sabemos por qué por tercer año consecutivo el producto no está desarrollado, a pesar de que tenemos una de las vedas más largas de México, con más de 120 días”.

La Sonda de Campeche es “cerrada” seis meses, pero el camarón rosado sigue sin desarrollarse. Se captura solo pacotilla, y 35 por ciento menos de lo registrado la temporada pasada.

El primero de noviembre pasado fueron abiertos los caladeros de Contoy, en El Caribe y la Sonda de Campeche, que va de Yucatán a Coatzacoalcos, y la temporada de camarón de roca ha sido también una de las más malas en la historia, pues la producción cayó en 100 por ciento.

“Lo más que se logró fueron entre 10 y 15 toneladas, cuando normalmente el volumen era de mil a mil 500 toneladas”, lamentó Márquez Zapata.

Ni en Tamaulipas, ni en Campeche, y menos en El Caribe hubo buena producción camaronera. En la Sonda se registra la más baja en toda su historia con todo y que el camarón rosado tiene 23 años en estudios de veda, aseveró Romellón Herrera.

Deja un comentario