Preparan protocolo sanitario para enviar plátano a China

La Unión Regional de Productores de Plátano del Pacífico Centro, reconoció que aunque este fruto tiene un porcentaje constante de exportación hacia Norteamérica, aún falta consolidar el mercado de China.

De la producción que se genera en Jalisco, Colima y Michoacán se exporta el 30 por ciento a Estados Unidos, Canadá, la Comunidad Europea, Japón y Corea del Sur.

Por lo que Unión reconoció que aún tienen pendiente el proyecto de exportación de plátano a China, debido a protocolos sanitarios, ya de acuerdo con su representante, Francisco Hueso Alcaraz, “ellos (los agricultores chinois) también son grandes productores de plátano tenemos que hacer un protocolo sanitario con ellos, para no llevarles nuevas plagas, ni que ellos tampoco nos traigan, se tiene que hacer un chequeo (estudio)”.

Dicha revisión se ha estado realizando ya desde hace un año, aunque aún no se sabe cuándo terminará este protocolo.

La Unión Regional de Productores de Plátano del Pacífico Centro aconsejó a los productores de Colima, Jalisco y Michoacán, vender entre 4.50 y 5.00 pesos el kilo de su producción hacia otros países, así como en 2.50 pesos al mercado interno.

Lo anterior porque no sería rentable venderlo a menos de ese precio, ya que el costo de producción ronda los 3 pesos.

Deja un comentario