México es un proveedor agroalimentario confiable

Con un estricto cumplimiento de las normas y procedimientos internacionales, México es un proveedor confiable en la producción y exportación de alimentos a nivel mundial, aseguró la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Durante una reunión de trabajo con integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), el titular de la Sagarpa, José Calzada, precisó que el terreno ganado en la preferencia de los mercados internacionales se debe a que el país cumple perfectamente con las normas en sanidad, inocuidad y esquemas comerciales, sin observaciones de relajación, lo que le permite sumar espacios en los anaqueles y en la preferencia de los consumidores.

Y subrayó que el sector agroalimentario mexicano es estratégico tanto para la economía nacional como para nuestros socios comerciales, posición que requirió de tiempo, esfuerzo y voluntad política.

El funcionario federal reiteró que el año pasado México se ubicó como el principal proveedor de alimentos a Estados Unidos, con el cumplimiento de normas internacionales en sanidad e inocuidad agroalimentaria.

Puntualizó que al inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se le vendía a Estados Unidos aproximadamente el 10.5 por ciento de sus importaciones totales de alimentos, y el año pasado se alcanzó el 19.9 por ciento.

Señaló también que nuestro principal mercado de importaciones es Estados Unidos, país con el que se presenta una circunstancia que hay que atender, a través de una comunicación permanente para tomar decisiones en conjunto a favor de nuestra gente.

El Gobierno de la República, dijo, seguirá estando cerca de las entidades federativas para atender con más efectividad a los productores del sector agropecuario y pesquero del país, a través de un trabajo corresponsable e integral.

Por su parte, el presidente de la AMSDA, Héctor Padilla Gutiérrez, y secretarios de Desarrollo Agropecuario acordaron trabajar en coordinación con el gobierno federal para flexibilizar las reglas de operación y los programas en concurrencia, así como la operación de recursos oportunos, enfocados a impulsar un campo más productivo y equitativo.

Deja un comentario